Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse en Bielorrusia para continuar buscando una salida pacífica del conflicto armado

En medio de los continuos ataques de las fuerzas de Rusia sobre diferentes ciudades de Ucrania, tras ya nueve días de invasión, las delegaciones de Kiev y Moscú volverán a reunirse este fin de semana en Bielorrusia para tratar de llegar a una salida pacífica del conflicto armado.

Si bien originalmente este encuentro iba a realizarse recién a partir del próximo lunes, ambas partes manifestaron sus intenciones de adelantar la cita, tras el avance de las tropas invasoras y la preocupación que generó en gran parte de Europa el incendio de la central nuclear de Zaporizhzhia, que fue controlado.

Así lo confirmó, por un lado, Mikhailo Podolyak, uno de los enviados ucranianos y consejero del responsable de la administración presidencial, quien precisó que “la tercera etapa” de las negociaciones con el Kremlin “podría tener lugar” este sábado o el domingo.

Durante una rueda de prensa que encabezó el viernes en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el funcionario aseguró que la delegación está “en contacto permanente” con su contraparte rusa y que solamente están esperando una confirmación del otro lado para volver a sentarse a conversar.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también informó ese mismo días que la tercera ronda de negociaciones con los representantes ucranianos tendría lugar este fin de semana. Así lo anticipó durante una conversación que mantuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

En la misma línea se expresó recientemente el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: “Estamos esperando la tercera ronda de negociaciones en curso en Bielorrusia con las autoridades ucranianas. Y esperamos que Ucrania escuche la posición y las preocupaciones de Rusia, que, en particular, es necesaria para detener la operación militar”, advirtió.

Además, desestimó las múltiples sanciones anunciadas por varios países luego de la invasión y se mostró desafiante al remarcar que Moscú “está lista” para soportar estos castigos, ya que “ha estado enfrentando tal comportamiento durante un largo período de tiempo”.

En este sentido, el funcionario cercano a Putin argumentó que “Rusia siempre ha estado a favor de una solución diplomática” con los países de la OTAN, pero insistió en el reclamo “para asegurar garantías para la no expansión de la Alianza del Atlántico Norte hacia el este”.

Escribenos!