El mandatario aprobó una ley que limita la tarea de los trabajadores de prensa y prohíbe la utilización de algunas palabras en medo de la invasión de las tropas del Kremlin a Ucrania

van Kolpakov, editor en jefe de Meduza, uno de los medios de comunicación independientes más populares de Rusia, esperaba que el gobierno bloqueara el acceso del público a su sitio web todos los días desde que comenzó la guerra con Ucrania.

El viernes por la mañana finalmente sucedió. Pero luego, el parlamento ruso fue más allá y aprobó una ley que prohíbe lo que considera noticias “falsas” sobre el ejército, incluida cualquier retórica que llame al conflicto en Ucrania una “invasión” (el término preferido es “operación militar especial”), con un potencial de 15 años de prisión. El presidente de este país, Vladimir Putin, lo convirtió en ley horas después.

“Nuestras fuentes dicen que es probable que usen esto contra los periodistas”, dijo Kolpakov, hablando desde un lugar que no quiso revelar. “Pueden usarlo contra los periodistas y ¿por qué no lo harían? Decidieron destruir la industria por completo”, agregó.

Kolpakov, cuyo sitio web tiene su sede en Letonia, comenzó lo que llamó “una evacuación urgente” de su personal ruso.

Escenarios similares se están desarrollando actualmente en innumerables medios de comunicación independientes en toda Rusia, una nación que nunca ha tenido una actitud totalmente acogedora hacia una prensa libre.

El país ocupó recientemente el puesto número 150 entre 180 naciones en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, compilado por la organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras, y el gobierno a menudo ha impuesto restricciones a los medios independientes durante tiempos de conflicto militar, según Gulnoza Said, coordinadora para Europa y Programas de Asia Central para el Comité para la Protección de los Periodistas. Pero la última represión no tiene precedentes.

Escribenos!